Juegos de Estrategia: algunas reflexiones interesantes

Los juegos de estrategia son uno de los géneros de juegos más seguidos y con más títulos de todo el panorama gamer que existe en la actualidad. Debemos pensar que no son pocas personas a las que les gusta poder disfrutar de un juego donde la experiencia que se vive sea el planificar y desarrollar a través de la estrategia jugadas y todo tipo de situaciones. Al contrario de lo que piensa mucha gente, los juegos de estrategia no sólo son bélicos, hay de muchos otros tipos. Aunque es cierto, que la mayoría de juegos de estrategia tienen un contenido bélico. Esto no quiere decir de ninguna manera que los juegos de estrategia sean violentos por definición, simplemente que como es evidente el componente de conquista y de lucha existe en ellos.

Uno de los títulos más clásicos de los juegos de estrategia fue en su momento el Age of Empires, quizá fue uno de los primeros juegos de estrategia más populares y qué fue juzgado por una gran cantidad de personas. En este juego, trataba de desarrollar una civilización desde la Edad de Piedra a la edad medieval, construir soldados, casas, recursos, y otras múltiples cosas y al final pelearte con otro usuario con la inteligencia artificial hasta aplastar a tu enemigo.

De aquellos títulos, que incluso en nuestros días se siguen jugando por muchas personas, se ha evolucionado muchísimo en lo relacionado con los juegos de estrategia, esto ha hecho que ciertamente hayan diferentes sus temáticas dentro de los juegos de estrategia. Por ejemplo, uno de los más populares ha sido tradicionalmente los juegos de construcción de ciudades, fondo no dejan de ser un subgénero de los juegos de estrategia.

Evolución de los juegos de estrategia

juegos de estrategia

También es cierto, que los juegos de estrategia han evolucionado y han llegado a protagonizar múltiples torneos y ligas, que la propia industria ha desarrollado y potenciado para ganar masa de esto y aumentar la diversión de los jugadores. Los juegos de estrategia históricos son también uno de los más jugados del sector. Aunque ya hemos mencionado al age of Empires, otros títulos como por ejemplo Europa Universalis o Civilization, son también títulos clásicos de los juegos de estrategia, que en última instancia han representado horas y horas de diversión para muchos jugadores, y que han tenido una proyección mundial sin ningún tipo de dudas.

Por eso, estrategia en la actualidad representan por un lado un reto para sus jugadores en el sentido de Planificación y Desarrollo, también existe un elemento, sin duda, de rivalidad con otros jugadores. De hecho, la gran revolución de los juegos de estrategia ha llegado de la mano de Android y de los teléfonos móviles. Uno de los juegos con más 3 de todo el mundo en el clash of clans, juego para Android, el que vamos a poder ir construyendo nuestro castillo y nuestras tropas a la vez que interactuamos en todo momento con otros jugadores, en este caso millones y millones de jugadores.

Un modelo de negocia diferente en las empresas de juegos de estrategia

Estamos por tanto en un escenario variante, donde las múltiples plataformas incluyen diferentes posibilidades y hacen que los juegos de estrategia se hayan ido acomodando tanto a nivel de jugabilidad como a nivel de en qué plataforma estamos jugando como esto lejos de ser un problema es una virtud, convierte a los juegos de estrategia en algo cambiante y adaptable a las necesidades ya las modas de los jugadores. En un modelo de negocio de las empresas de juegos también refleja estos cambios, haciendo actualizaciones constantes y mejoras a los títulos a partir de los comentarios y de las sugerencias de los mismos jugadores. Este elemento es quizá el cambio más sustancial en la forma de crear juegos que hemos podido vivir en los últimos años.

Esta pequeña revolución en la forma de crear juego por parte de las compañías es algo bastante nuevo. Antiguamente una compañía de juegos creaba un título, y no recibía casi actualizaciones o mejoras, la mente algún parche si había problemas graves con el juego, cierto que a los pocos meses o incluso al año siguiente la misma compañía se acaba un nuevo juego del mismo título mejorando y cambiando algunos aspectos.

Ahora la estrategia ha cambiado totalmente, las empresas de juego sacan un título y constantemente realizan actualizaciones y mejoras en el juego, forma de conseguir por un lado que los jugadores no se aburran con el juego y por el otro de poder incluso vender actualizaciones del propio juego. Las compañías están contentas porque venden más sin tener que desarrollar nuevos títulos, y los jugadores están contentos porque siempre hay mejoras en sus juegos favoritos.

Buscar información sobre juegos de estrategia

En Juegos 30, intentamos realizar reseñas, trucos, manuales y guías que puedan ayudar a los jugadores a descubrir por un lado nuevos títulos, por otro a sacar más rendimiento a sus propios juegos. Con tantas subcategorías y subgéneros, acertar en las preferencias gustos de todos los usuarios, cierto que no se puede llegar a disfrutar un juego de forma plena si no se lee se intercambian ideas y por supuesto se consigue información a través de Internet.

Esto también ha sido un cambio sustancial respecto a los juegos de estrategia que se ha vivido en los últimos tiempos, ahora mismo los jugadores no solamente juegan con el título que han comprado, sino que van a la red a buscar información y a intercambiar trucos, partidas, jugadas y estrategias con otros usuarios. La nueva forma de disfrutar los juegos de estrategia no es el del jugador solitario qué juega durante horas aislado del mundo, más bien el jugador que pasa tantas horas jugando con el juego como posteriormente compartiendo a través de las redes sociales, foros o páginas web, todas las experiencias que ha vivido con el juego.

Por tanto entre los juegos de estrategia hay un cambio sustancial, que también es el de conseguir información sobre actualizaciones y nuevos títulos. Con tanta saturación de información, es dificil diferenciar y llegar a tener una información clara sobre aquello que realmente nos gusta, además han pasado los tiempos de las demos, aquellos avances por parte de las compañías de juegos que se hacían para que los usuarios las descargaran y probarán antes de comprar finalmente el juego. Por tanto el papel de información que tienen las páginas web de referencia se vuelve vital en un género de juegos como es la estrategia.

Como encontrar los mejores juegos de estrategia

Es evidente, el boca oreja, los comentarios y la casualidad juegan un papel mucho más importante para acabar descubriendo título por parte de dos jugadores que quizá no hubieran descubierto de ninguna otra forma, esto es así justamente por todo lo que antes estábamos comentando en referencia a los juegos de estrategia. No debemos en todo caso preocuparnos mucho por esto, ya que los anuncios a través de la red y las redes sociales, ser constantes y por tanto al final conseguiremos llegar a jugar y disfrutar títulos que realmente valen la pena y se adapten de forma clara y sustancial a nuestros gustos y preferencias.

Related Posts

Add Comment